Rumania
Mayo – Junio 2006 en breve …algunas noticias de Margineni


Padre Celeste en Bulgaria

Una semana en Plovdiv para encontrar a los hermanos de la comunidad asuncionista, para compartir las esperas y las dificultades de la Misión de Oriente, para conocer mejor el rito y la misión en Bulgaria.
Del 28 de Mayo al 5 de Junio P. Celeste está por tercera vez en Bulgaria, pero no como “turista”, mas bien con la intención de reforzar las relaciones con quien trabaja en la misma “viña”: La Misión de Oriente.
La presencia del delegado provincial P. Bernard Le Léannec de la comunidad moscovita, invitado para celebrar la fiesta patronal de la Asunción, - 1° de Junio para la Iglesia Oriental – ha favorecido la comunicación y el intercambio en tal sentido.

¿Que futuro para la comunidad de Plovdiv?
¿Que mirada al futuro con respecto a la misión?
¿Que hacer para construir un espíritu común?
¿Si la Asunción abre una comunidad en Bucarest, cuales serán los objetivos?

Con la intención de dar una respuesta a las preguntas formuladas; la finalidad ha sido la de favorecer el crecimiento de un espíritu común aunque la realidad de las comunidades individuales es muy diversa: el contexto social y religioso en la cual vive la comunidad de Margineni no es el mismo en el que viven las comunidades de Plovdiv y Moscú. Las realidades son muy complejas: por eso los encuentros, el intercambio de experiencia y el diálogo quieren favorecer una busqueda común con finalidades comunes.


Una jornada de fraternidad en el bosque de Margineni

Con fatiga, después de un largo invierno y mucha lluvia, ha llegado también a la Región de Moldavia la primavera. Las Oblatas de la comunidad de Bacau y los hermanos de la comunidad de Margineni han aprovechado de una jornada de fraternidad en el bosque. Es ya una costumbre “ una jornada de fraternidad Asuncionista”. Hermanos y hermanas se encuentran para compartir las experiencias al rededor de un tema elegido (la vida común en San Agustín, la situación de la iglesia en Oriente, la palabra de Dios en nuestra vida…). El fin es el de crecer juntos en un espíritu Asuncionista, en un clima de amistad en el modo querido por San Agustín.
En el encuentro del Jueves 8 de Junio, P. Gica hizo una introducción con un brano elegido de la Sagrada Escritura. Seguidamente hubo un tiempo para compartir experiencias. Naturalmente no podía faltar una buena …parrillada!


Formación humana y cristiana: discutamos con los padres de familia!

El sábado 10 de Junio P. Celeste y P. Gica se reunieron con los representantes de los jovenes acogidos en la comunidad de Margineni en el curso del año escolar 2005/6.
Educar a los adolescentes no es una tarea fácil, por eso los responsables de la comunidad quisieron reunirse con los padres de familia.
Intercambiar ideas, colmar lagunas, buscar nuevos orientamientos educativos. Se hizo un balance partiendo de las exigencias de los muchachos: busqueda de Dios, de sí mismos, vivir un espíritu de fraternidad…. Se hizo también una verificación teniendo en cuenta la capacidad de los formadores, las respuestas de los muchachos y de las condiciones de vida ofrecidas en comunidad.
La finalidad es la de educar a los adolescentes hacia la libertad; el educador no puede hacer el “gendarme” ni mucho menos conceder todo, sino ayudar al joven a buscar la voluntad de Dios que está inscrita en su corazón. A los representantes se les ha pedido una mayor participación en el proyecto educativo.
Después del encuentro siguió un momento de oración en la capilla y luego un agape fraterno en la glorieta situada en el jardín.

Testigos inspirados y guiados por el Espíritu Santo

Por segunda ocasión las hermanas y los padres Asuncionistas, en colaboración con el párroco de la zona y las hermanas diocesanas animaron las dos jornadas de peregrinaje en Barati del 3-4 de Junio pasado, en ocasión de la fiesta de Pentecostes.
Para ayudar a los muchachos a comprender mejor la acción del espíritu santo en sus vidas, se eligieron cuatro testigos de la fe, evidenciando la virtud que los ha caracterizado.
Los testigos elegidos fueron:
Madre Teresa de Calcuta,virtud de la caridad, para los niños de 7 a 10 años.
Hno. Roger de Taizè, virtud de la unidad, para los muchachos de 10 a 12 años.
Anton Durcovici, obispo rumano, virtud del martirio, para los muchachos de 12 a 14 años.
Juan Pablo II, virtud de la Paz, para los adolescentes de 15 a 20 años.

A pesar del tiempo lluvioso de la jornada de Sábado, logramos preparar al atardecer la animación del encuentro: había un buen numero de niños y adolescentes que compartieron las motivaciones de su participación en el peregrinaje ,sus reflexiones acerca de la vida y el carisma de los testigos de la fe presentados.
Seguidamente alcanzamos a los otros peregrinos para participar en el Via Crucis a través de las calles del valle.
Niños, adolescentes, parejas, personas consagradas y personas ancianas llevaron por turno la cruz. Una hora antes de la Misa habían sido presentados los trabajos de los niños y adolescentes según los diferentes testigos de la fe a ellos propuestos.

Después de la Misa, mas de mil personas con velas encendidas, llevaron en procesión la estatua de la Virgen María por los alrededores de la zona. Cabe mencionar que desde 1986, el templo de Barati ha sido reconocido como santuario mariano.
Mucha gente permaneció en el lugar después de la procesión para pasar la noche en oración. Nosotros estuvimos con ellos algunas horas, ayudandoles a comprender la presencia y la acción del espíritu Santo en sus vidas, a menudo tristes y dolorosas.
Al día siguiente – Pentecostés - día soleado, empezó con la celebración matutina de la Misa, seguido de un momento de animación organizado por los padres y las hermanas de la Asunción.
En la Eucaristía estuvieron presentes mas de 1500 personas. Niños y adolescentes agitaban continuamente sus banderines blancos y rojos.


Finalmente niños y adolescentes partieron deseosos de empeñarse con mayor impulso en el servicio a los más pequeños, en el trabajo de construcción de la unidad de la iglesia, en el buscar vivir concretamente la paz, con generosidad y espíritu de sacrifício.
Algunas personas quisieron expresar su alegría por haber participado en este hermoso momento de la iglesia y nos animaron a continuar y a proponer una animación similar para la fiesta del 15 de Agosto.
La voz del espíritu ha hablado.
No nos queda mas que ponerlo en práctica.
P. Gica Paulet

HOME