SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LOS RUMANOS


Inundatii intre Tecuci si Galati Rumanía sigue confrontándose con las más graves inundaciones en los 3 últimos decenios. El número de los siniestrados asciende a varios miles. El esfuerzo de la reconstrucción de las casas y la infraestructura es enorme, tanto más cuanto que estas inundaciones vienen después de las inundaciones de la primavera pasada, cuyos efectos todavía no fueron remediados en totalidad. Un comentario sobre el apoyo interno e internacional concedido a los siniestrados, firmado por Corina Cristea.

Las imágenes presentadas por las cadenas de televisión y los periódicos aparecidos en Rumanía son chocantes: las aguas inundaron pueblos enteros, más de 20 personas resultaron muertas, hay casas destruídas o que están por caerse y miles de animales ahogados. Mas de 14 mil personas fueron obligadas a abandonar lo que construyeron con el sudor de su frente, y a buscar refugio donde pudieron. Regiones enteras todavía están aisladas a causa de la destrucción de varios puentes y carreteras. Apareció el peligro de las epidemias, aunque las operaciones de vacunación se están desarrollando en paralelo con las obras de reconstrucción.

Esta es la imagen de Rumanía que se confronta con las mayores inundaciones en los 3 últimos decenios, inundaciones que comenzaron en la primavera y afectaron, por turno, más de tres cuartas partes de los departamentos del país. No obstante, los siniestrados no están solos en esta desgracia. Numerosas personas públicas, así como numerosos ciudadanos y compañías hicieron donaciones destinadas a los afectados por la furia de las aguas.

Las autoridades les aseguraron los bienes de estricta necesidad y hacen esfuerzos por volver a poner en marcha en totalidad las redes de abastecimiento con agua, gas y energía eléctrica. El ministro de la agricultura anunció que más de 200 millones de Euros de los fondos comunitarios serán empleados para la reconstrucción de la infraestructura rural y de los diques. Inundatii intre Tecuci si Galati

La Unión Europea anunció que ayudará la reconstrucción, mientras que numerosos países envieron ofertas de asistencia para la reconstrucción de las zonas afectadas por las calamidades. Entre los países que ofrecieron apoyo mediante el Centro Euro - Atlántico de respuesta en caso de los desastres figuran: Alemania, Chequia, Polonia, Bélgica, Eslovaquia, Hungría, Turquía, Austria y Francia. Inundatii in zona de est a Romaniei

También concedieron ayuda los gobiernos japonés y sud - coreano. El Vaticano envió dinero, Suiza propuso enviar un grupo de expertos para evaluar las necesidades de asistencia, mientras que Jordania anunció su intención de enviar un avión especial con ayudas. Las comunidades hebreas de Rumanía, EEUU y del Reino Unido donaron objetos de primera necesidad. Además, el programa de la ONU para el desarrollo ofreció 230, 000 dólares. Otros fondos vendrán de parte del Banco para el Desarrollo del Consejo de Europa, mientras que el Banco Mundial expresó su disponibilidad de suplementar con 10 millones de dólares los fondos destinados a las zonas afectadas por las inundaciones.
Traductora: Luminita Ganea
Autor: Corina Cristea

HOME