10 / 10/ 2006: Un cumpleaños especial.

 

Hoy nuestra comunidad se enriqueció con la presencia del padre Hrabar, de su hermano y de su cuñada.

Para aquellos que no conocen al Padre Hrabar, es suficiente hacerles recordar que es él, el ultimo padre asuncionista búlgaro aun vivo que vivió junto con otros padres la persecución comunista.

El joven voluntario mexicano de nuestra comunidad nos dijo, que no hace mucho tiempo para el era difícil creer todas las historia sobre el nazismo y sobre el comunismo.

Para el eso eran como cuentos. Es solo cuando vino a Bulgaria que pudo darse cuenta, que esas historias eran desafortunada y trágicamente verdaderas.

El P. Hrabar, hoy festeja sus 90 anos. Comió prácticamente nada, el escucha poco y no esta muy interesado en el presente.

Es suficiente darle un poco de atención ya que esta completamente cultivado. El puede entretenerte por horas. Si tienes el tiempo para el.

El tema de sus conversación es siempre el mismo: El comunismo.

Para este hombre, el tiempo se detuvo. El es aun prisionero.

Liberaron su cuerpo, pero jamás encerraron su espíritu. .

Si eres capaz de darle un poco de atención, te podrás encontrar en un mundo aun vivo, hecho del miedo, de mentiras, de violencia...

El Padre Hrabar fue condenado a seis anos de prisión.

Con la mirada en mis ojos el me dijo : : «… a las diez de la noche comenzaron los interrogatorios y terminaron hasta las seis de la mañana. Una vez el oficial que hacia el interrogatorio me dijo : « tu tienes muchas posibilidades de ser liberado, de ir al campo de reeducación, de ir frente al tribunal y de ser juzgado con otras personas. No sabemos que veredicto te darán… »

Continuando con su monologo, el P. Hrabar precisó que es la última de la tercera vez que fue detenido a su respecto. El fue juzgado en el mismo proceso que nuestros tres Padres mártires.

« Tenemos la posibilidad de decir una palabra antes de la sentencia. Yo escuche las palabras de Kamen, pero sobre todo me impresionaron las palabras del padre Pavel. Yo me conmoví. Derrame abundantes lagrimas, no soy capaz de recordar…»

Pero las pruebas, vivientes en el padre, no conciernen únicamente a los reportes con los comunistas.

El clima de mentiras y de sospechas, creer en el régimen, la influencia de los informes de los padre, notoriamente al colegio de Plovdiv. Por su parte, con el pasar del tiempo el fue considerado como un individuo poco fiable, casi un espía.

 

Cuanto sufrimiento hay aun como heridas abiertas en su casa...

« una vez en el interrogatorio de noche, me preguntaron cual era mi relación con el padre Méthode…nosotros, los cristianos, debemos amar a nuestros enemigos. Yo intente amar a los comunistas. A tal punto que me consideran como el uno de dos.. yo fui condenado a seis anos, pero yo era inocente ...»

Si, es verdad. Usted era inocente padre Hrabar, y por eso la violencia y el mal presente en el corazón de el hombre lo encierran en una prisión, donde les es difícil salir adelante.

 

 

 

 

Feliz cumpleaños P. Hrabar , aun si usted esta en contra de festejar los cumpleaños. Usted prefiere festejar a nombre del bautismo. Ya que era una conmemoración cristiana que los comunistas defendían.

 

 

 

 

 

Querido Padre, ahora es casi imposible retenerlo mucho tiempo en nuestro mundo, pero gracias por la puerta que abre todas las veces que alguien quiere reencontrarse con ese lugar, allí donde el comunismo esta aun vivo y ejerce su poder, de miedo, de mentiras, de violencia...

Lo guardaremos en la memoria, usted lo merece. He aquí el regalo que yo estoy seguro usted lo apreciara.

 

Mnogaya leta otez Hrabar

 

 P. C.

 

HOME