Noticias de Plovdiv

 


En este fin de abril e inicio de mayo, diversos eventos marcaran la vida de nuestra comunidad.
Antes que nada, hace falta señalar el buen inicio del grupo Alianza, de los Laicos Búlgaros quienes aceptaron la propuesta de caminar juntos en el espíritu de nuestro fundador y de San Agustín.

Estuvimos sorprendidos de la respuesta que sobrepaso

nuestras expectativas.

 

Una quincena de personas participan regularmente a nuestros encuentros, una vez por mes con la finalidad de compartir en profundidad nuestra vida fraternal de oración y de formación al apostolado en la conciencia de que este trabajo es un enriquecimiento reciproco.
 

 

 

 

El jueves 22 de abril, hermanos y hermanas, participamos al encuentro anual de todos los religiosos y religiosas de Bulgaria. Esta vez el encuentro estuvo organizado por la hermanas Benedictinas del monasterio de Tsarev Brod, un pueblo pequeño del noreste de Bulgaria.

10 horas de viaje en carro para un encuentro de 8 horas.

No obstante la fatiga del desplazamiento, ligado también la penuria del tiempo y las malas condiciones de circulación todo el mundo apreció enormemente este encuentro que reunió a una cincuentena de nuestros religiosos y nos permitió de compartir experiencias, esperanzas, preocupaciones, pero también de divertirnos y de vivir un encuentro convival.

 

La jornada, en efecto, se pasó de maravilla; el tiempo de pascua y la belleza del cuadro natural nos predisponían a la alegría.

La importancia del reencuentro fue señalada por la presencia del Nuncio Apostólico, Monseñor Bolonek y de Monseñor Petko Christov, obispo de la diócesis latina de Nicopolo por la parte norte de la Bulgaria
 

 

 


Martes 27 de abril, en Stara Zagora (ciudad importante, situada en el centro de Bulgaria), fue presentado oficialmente el libro del Padre Velik VITCHEV; « el pueblo de pokrovan ».

El padre Velik Vitchev, asuncionista búlgaro, (1923-1985) fue padre del pueblo de Pokrovan de 1964 a 1975.

Apasionado de la historia, el recogió diversos testimonios e informaciones sobre el pequeño pueblo católico donde los habitantes son marcados por un fuerte espíritu patriótico y un profundo sentimiento religioso.

El padre Velik jamás tuvo la alegría de publicar sus notas históricas, pero ellas fueron conservadas por aquellos quienes lo conocían.

Hoy en día, gracias a la iniciativa del S. Georghi Gramatikov, originario de Pokrovan, y también al sustento económico de la diócesis, el libro del Padre Velik sobre la historia de Pokrovan ha sido publicado.
Este evento fue marcado por la conferencia de prensa, al inicio del medio día, en la cual participaron Mgr Christo Proykov, Exarja de la diócesis católica de rito bizantino; S. Georghi Gramatikov, iniciador y coordinador de la edición del libro; S. Maxime Mitchev, católico quien es director general de la Agencia nacional de la Prensa Búlgara y el Padre Claudio Molteni, actual sacerdote de la parroquia de Pokrovan.

En diversas intervenciones en el transcurso de la conferencia de prensa el trabajo asuncionista fue altamente puesto en valor junto con el trabajo de las hermanas Oblatas quienes están presentes en Bulgaria sin interrupción desde 1863.
En la tarde, siguió el recuento convival con diversos miembros de las familias de Stara Zagora, originarias de Pokrovan.
 

 


El 13 de mayo será un día especial para nuestra comunidad, y para la Misión de Oriente y sobre todo para toda la congregación, ya que el Padre PETAR LJBAS, en el transcurso de una celebración solemne, presidida por Monseñor Christo Proykov será honorado y elevado a la dignidad de Arjamandrito, titulo honorifico que podemos comparar a aquel de Canon en el rito latino.

Es con alegría que nos hemos preparado a este evento.

Nosotros los invitamos a unirse a nuestra alegría y a nuestras oraciones.

A todos aquellos que conocen el Padre Petar saben bien como él se ha aplicado dedicadamente a estudiar en profundidad, y sobre todo ha aprendido a vivir en la Tradición de Oriente.

En el transcurso de la tan solemne celebración, el obispo preguntara a los sacerdotes y al pueblo, tres veces, si el P. Petar es digno de recibir ese título.

Por lo que todos el pueblo, los hermanos las hermanas de Plovdiv, afirmaran que él es digno ya que no existe la menor duda del merito que el recibe.
 

 


A partir de septiembre, y ya desde ahora la noticia es oficial, el Padre Daniel tomara un año sabático. Para él se abre un periodo de reforzamiento y de experiencia nuevas.

A donde irá él?

No lo sabemos todavía, pero es muy probable que su nuevo destino será una o varias comunidades de la Misión de Oriente; a veces, lo escuchamos pronunciar algunas palabras sobre Rumania...

La salida de Daniel no será sin consecuencias, ya que él era quien se ocupaba de diversas tareas como la del economado de la comunidad, pero es con gratitud y reconocimiento que queremos desearle de vivir este ano en completa calma para poder recargar sus energías.

 

En efecto, Daniel, después de 15 años, se ha dedicado generosamente a nuestra comunidad con un espíritu fraternal remarcable.

Estamos un poco inquietos por él, ya que si el Padre Petar un poco después de su año sabático se ha visto honorado con el título de arjimandrit que será entones de Daniel a su regreso?
 

HOME