Un buen servidor.

 

El P. Teofil falleció en la noche del 3 de marzo de 2007. es uno de los ancianos padres de la comunidad que se ha marchado después del Padre. Nacido el 4 de marzo de 1924 en Sânmiclauş del departamento de Satu Mare al norte de Transilvania. Su infancia la vivió en una pequeña localidad llamada Valea lui Mihai no muy lejos de la ciudad donde el vio por primera vería la luz del día.

Es allí donde hará sus primeros años de estudios de secundaria para continuar con la educción media superior en Samuil Vulcan à Beiuş (1935-1943).

   Fue allí donde el encontró a los Asuncionistas que estaban a cargo de la dirección del internado “Pavelian”.

A partir de 1938 el se convierte en uno de los alumnos del internado y tendrá como profesor al P. Merloz. Pero se sentirá mas atado al profesor P. Jean Nicolas quien lo anudaría para sostener los costos del internado.

En Beiuş existía también el noviciado de los Asuncionistas donde los jóvenes se formaban a la vida religiosa. Terminando su educacion media superior el joven Gheorghe entra al noviciado el 28 de agosto de 1934 y toma el habito religioso.

 Pero por causa de la segunda Guerra Mundial es obligado  a interrumpir su noviciado. y fue movilizado y enviado a Bacau para hacer los estudios de oficial de oficio.

En 1945 el es desmovilizado y recomienza su noviciado el 25 de mayo de 1945 esta vez allá en Blaj.

Como anécdota cuando el toma el habito como religioso sus padres vinieron para el entierro ya que se dio a confusión de  tomar las vestimentas de entierro con tomar las ropas religiosas, ya que son palabra que dentro de la lengua rumana son muy próxima en su composición fonética « înmormantare » y « învesmantare ».

Otro cambio de noviciado en  Hârseni, en el departamento de Făgăraşi, sera su lugar que algunos meses después. Y es allí donde el hizo su primer profesión religiosa.

Terminado su noviciado él sera nombrado en Blaj en la Casa Domnului para hacer su formacion teológica. Sin suerte. Esta vez después de dos anos el régimen comunista llegaría al poder y suprimiría a la Iglesia greco-católica y la vida religiosa en todo el país.

En este tiempo el recibió la aprobacion de sus superiores mayores y los medios necesarios para ser ordenado sacerdote.

El primero de agosto de 1984 fue cuando el hizo su profesion perpetúa, dos días después el sera ordenado como Diacro y el 8 de agosto de 1948 sera ordenado sacerdote por el obispo Ioan Suciu, el futuro obispo martir.

Como el gustaba de decir: “ yo viví estas etapas como el patriarca Photius de Constantinopla que de un simple laico en una semana fue ordenado obispo”.

Pero rápidamente los religiosos serán obligados por le régimen comunista de dejar Casa Domnului.

El P. Teofil se retirar con su familia a Arad y sera embaucado como capataz en la fabrica de Tabaco. Tres años después, el mes de julio, sera movilizado en la armada y hará su formacion de oficial de construccion en Timişoara. Desmovilizado en 1957 regresara a  Arad y sera nuevamente capataz en la Fabrica de Tabaco hasta su retiro.

Entre algún tiempo el fue supervisado y vigilado por la policía comunista: el debía dar una declaracion regularmente de sus actividades, encuentros, discusiones, etc.

El amaba decir “ yo daba cuentas completas de mis actividades a mi obispo”. Cuando sus padres y hermanos murieron el quedo solo sosteniendo a su madre y a su cuñada quien tenia dos hijos.

El seguro no estaba ahorrado ni aun a la muerte de su madre cuando el fue llamado para un interrogatorio, el dijo la guardián: “ yo no hago mas que mi trabajo”. Así fue como el atravesó su dficil vida hasta el día de su retiro en 1984.

Ya una una vez en el retiro, el se marcho a una casa nueva en Barsovo y comenzo a visitar al P. Boariu, Asuncionistas que tenia actividad en el clero romano católico de Moldova, y que tomaría un apóstolo parroquial, netamente para las confesiones.

Después de 1990, cuando el régimen comunista se derrumbara en Romanía, el P. Teofil llego a Blaj y recomenzó la vida en comunidad con el P. Bernard Ştef y el Hermano Gavril Muntean.

El P. Teofil estaria disponible para los servicios que le fueran demandados : el seria el económico de la comunidad, anudaría en la pastoral parroquial y seria uno de los confesores de la catedral en Blaj. Algunos lo nombraron como el “Cura de Ars de Blaj ». poseedor de una gran paciencia para confesar a todos lo que querían ser confesados por el.

En agosto de 2006 el caerá enfermo después el estaría en el hospital algunos días.

La ultima vez en febrero de 2007. el decía frecuentemente “ de ese reino ya me sacié amare ver el otro”. Nosotros esperamos que el encuentre la paz de el señor que el tanto esperaba. Paz a su alama.

 

H. Ionel Antoci

HOME