El Padre Hrabar ha fallecido.

 

Esta mañana el padre Harbar ha muerto. Hace ya dos semanas que fue hospitalizado de urgencia a causa de un bloqueo sanguíneo e inmediatamente su condiciones fue de gravidez. El no podía ya hablar y después de una semana callo en un estado de coma irreversible.


El padre Daniel Gillier el ultimo domingo le había dado la extrema unción y ayer en el mediodía nuestro Obispo Monseñor Xristos Proicov, vino desde Sofia para darle sus últimos saludos. En el trascurso del día de ayer nos habían llamado por teléfono de la provincia de Francia, el Padre Benoit Griere, para informarse del estado de el P. Harbar.
Después de el 1de enero cuando Búlgara y Rumania se integraron formalmente a la comunidad Europea. Un signo de renovación, de cambio y de apertura para un futuro nuevo. Algunos de nuestra comunidad de Plovdiv, precisamente, el Padre Petar, nos decía bromeado que de ahora en adelante los búlgaros no son mas búlgaros si no europeos.
Seguramente de esta broma existe algo de verdad.
Las nuevas perspectivas que se abren para este país con todos los aspectos positivos, pero al mismo tiempo tendrá que enfrentarse a nuevas dificultades.
El Padre Hrabar que había festejado sus 90 anos el pasado mes de octubre, era parte de la ultima generación de búlgaros asuncionistas, el era parte de aquellos padres búlgaros que conocemos que habían vivido la persecución y la prisión.
Hoy la Asuncion búlgara es después de mucho tiempo europea y al mismo tiempo internacional ( hermana Nicole congolesa).

Con el padre Harbar se termina un pasado triste, donde los asuncionistas búlgaros fueron llamados a dar testimonio de fe hasta la sangre.

Nosotros sabemos que el sufrimiento y la sangre encaminada a la fe es una fuerza vivificante que continua manifestándose con el paso del tiempo.

Una enorme herencia, un fuente de vida para la, Asuncion en Búlgaria y donde toda la familia de la Asuncion en general debe regresa.

Gracias Padre Harbar, nosotros tomaremos el relevo con gratitud y reconocimiento.
Hoy su país forma parte de la Europa Unida, y a su entrada ha tomada inmediatamente el papel de el país mas pobre y débil.

El ingreso mensual de un retirado es aproximadamente de 100 levas, es decir cerca o poco mas de 50 euro, las relaciones con la iglesia ortodoxa es aun obstáculo a vencer, la mala herencia del comunismo no esta completamente borrada sobre todo en los espíritus, existe un nuevo futuro a construir y la Asuncion esta ciertamente llamada a vivir en un papel protagonico.
Esperamos, querido padre, hacerle cara a esas nuevas dificultades confiando también, a trvez de la plegaria, en su ayuda y en la ayuda de todos los hermanos búlgaros que le han precedido.
Hasta nunca
Los funerales de el padre Harbar serán celebrados el día lunes en la mañana. Nosotros invitamos a todos los hermanos y laicos de la Asuncion a unirsenos en una plegaria por le padre Harbar.
 

La comunidad de Plovdiv
 

HOME